ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL MAR COMITÉ ELECTORAL COMUNICADO N°07-2021

El Comité Electoral, ante las últimas comunicaciones sesgadas y tendenciosas de la Junta Directiva y cartas personales del Asociado Trovarelli, cree oportuno y necesario aclarar los siguientes puntos:  

  1. Conforme se informó, ante la postergación de las elecciones del 20 de diciembre, mediante Comunicado Nº06-2020 del 27 de diciembre del 2020, el acuerdo conjunto del Comité Electoral y la Junta Directiva en relación al Padrón electoral era mantener aquel cerrado al 30 de noviembre de 2020, y que debido a la gran cantidad de datos faltantes necesarios para ejercer el voto virtual, Correos electrónicos y números de celular básicamente, solo este padrón sería objeto de depuración para actualizar datos; y, luego de aprobado conjuntamente, recién se enviaría al Notario para su legalización y posterior envío a la empresa ASIX para su incorporación a la plataforma virtual. Por tanto, el referido Padrón electoral, con los asociados allí incorporados, quedo como valido para el proceso electoral convocado posteriormente para el 16 de enero del 2021. 
  2. La Junta Directiva de manera unilateral y sin conocimiento del Comité Electoral, decidió crear un “nuevo” Padrón Electoral para legalizarlo notarialmente y remitirlo el 13 de enero 2021 directamente a la empresa ASIX, sin conocimiento del Comité Electoral; siendo notificados posteriormente de este acto arbitrario y contrario a los acuerdos tomados y comunicados previamente a los asociados. 
  3. Es por ese proceder arbitrario y sospechoso de la Junta Directiva, que el Comité Electoral, en uso de sus facultades estatutarias, decide revisar el “nuevo” Padrón Electoral remitido, constatando la existencia de asociados fallecidos, asociados que se repiten con diferente código y sobre todo la incorporación de 46 asociados que no figuraban en el Padrón Electoral al 30 de noviembre de 2020, aquel padrón que se acordó completar solo con los correos electrónicos y celulares faltantes. Por lo tanto, entendemos que esos 46 asociados no estaban considerados al 30 de noviembre por no estar al día en sus pagos. Ante ello, el Comité Electoral se dirigió a la administración de la Asociación, en la persona de Glenis Aliendres, solicitandole reiteradamente las explicaciones del caso y el retiro de dichos asociados por no corresponder a los acuerdos asumidos previamente; pero no se recibió la justificación de dicha adición y se hizo caso omiso al pedido del Comité Electoral. 
  4. El Comité Electoral luego de una reunión convocada por su presidente y habiendo tomado conocimiento de esta situación irregular, decidió enviarle una comunicación a la empresa ASIX para solicitarle que retire a dichos asociados, encargando al señor Carlos Durand Chahud lo hiciera por email. Con esto queremos dejar claro que desde la conformación del Comité Electoral ninguno de sus miembros ha actuado de modo unilateral o inconsultamente, todos los actos han sido hechos por acuerdo pleno, como fue el mencionado pedido a la empresa ASIX. 
  5. La empresa ASIX tampoco accedió al pedido formulado por email, pues exigió que lo autorice la Junta Directiva y por vía notarial. En ese sentido queda claro que el pedido formulado por el Comité Electoral, a través del email enviado por el Sr. Durand, no causó ningún efecto y menos intervención en la plataforma de votación. 
  6. Por eso, si de determinar responsabilidades se trata, es evidente que la Junta Directiva incumplió el acuerdo conjunto y procedió de manera unilateral y arbitraria, al añadir 46 asociados, a modificar el Padrón Electoral con derecho a voto al 30 de noviembre de 2020, pero, a pesar de este acto irregular, esto tampoco causó la inoperancia del sistema de votación. 
  7. Debe quedar expresamente definida la responsabilidad de la empresa ASIX S.A. por el incumplimiento en la prestación del servicio contratado; lo que ha admitido con su carta del 16 de enero de 2021, en la que reconocen la responsabilidad por la no activación de la plataforma virtual, debido a dos causas: a) el haber agregado “una nueva funcionalidad de seguridad que no había sido previamente probada por el Comité Electoral, que por error “involuntario” deshabilitaba el botón de inicio de la plataforma de votación virtual”; y, b) la demora de su personal técnico para resolver el problema de operatividad de la plataforma desde las 9:30 am (hora de inicio de la votación) hasta las 11:20 am del día sábado 16 de enero de 2021, en que afirman recién haberla puesto en funcionamiento. 
  8. Queremos reiterar nuestro compromiso de seguir trabajando responsable y transparentemente en el encargo estatutario recibido, a pesar de las reiteradas interferencias y casi nulo apoyo de la Junta Directiva, que mas bien ha puesto en evidencia su sesgo y actitud confrontacional, diciendo medias verdades que terminan distorsionando la realidad de los hechos y el contexto en el que sucedieron. En ese sentido exhortamos y exigimos a la Junta Directiva que se abstenga de interferir en el proceso electoral, que cumpla con el estatuto y deje de usar los medios oficiales de la asociación para pretender desacreditar al Comité Electoral. 
  9. Finalmente el Comité Electoral, en función a sus facultades estatutarias, tomará el control del proceso electoral con el único objetivo de lograr un proceso transparente y libre de interferencias. Mantendremos permanentemente informado a los asociados de los hechos que ocurran y decisiones que tomemos.

Santa María del Mar, 21 de enero de 2021.
COMITÉ ELECTORAL