COMUNICADO N° 2022 – 16 NUEVA INFORMACIÓN SOBRE CONEXIONES DE SEDAPAL

Estimados asociados:

Les vamos informando acerca del proceso de conexiones acorde va surgiendo la información y también conforme vamos escuchando sus dudas.

“YA PAGAMOS EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD, ¿QUÉ VIENE DESPUÉS?”

Agradecemos a la gran mayoría de asociados que ya cumplió con pagar el estudio de factibilidad (1). Eso significa que su solicitud para conexión de agua y alcantarillado está siendo procesada por SEDAPAL y que van a ser atendidos gradualmente.

El estudio de factibilidad le permite a SEDAPAL determinar el presupuesto de cada conexión de agua y alcantarillado. Conforme a su programación operativa, ellos van contactando a los propietarios o representantes y les dan las instrucciones para firmar el contrato de suministro y hacer el pago que le corresponda a cada uno.

Hasta el momento, solo 12 asociados han recibido esta información y ya 6 de ellos han firmado sus contratos y realizado el pago. Ellos serán conectados a la red de SEDAPAL en los próximos días.

Esperamos que SEDAPAL nos informe de un nuevo lote de predios a conectar y les hemos pedido que programen las conexiones por manzanas, para reducir la incomodidad que van a generar estas obras.

El trámite de firma de contratos se hace presencialmente en la oficina de SEDAPAL de Punta Negra o de Villa El Salvador. Para facilitar el proceso, hemos solicitado que nos permitan hacerlo virtualmente y estamos a la espera de que nos confirmen los pasos a seguir.

¿CUÁNTO COSTARÁN LAS CONEXIONES A LA RED DE SEDAPAL?

Como les hemos informado antes, cada conexión tiene un costo individual que depende de la distancia entre la tubería matriz y el punto de entrega de agua en cada lote; así como, de las obras civiles que haya que realizar para hacer la conexión.
SEDAPAL determina ese costo para cada predio individualmente y lo comunicará al propietario o representante.

Hemos visto con sorpresa para los primeros 12 predios que están siendo atendidos que el monto de las conexiones de agua y alcantarillado es en promedio de S/ 4,500; en algunos casos de hasta S/ 6,500 y podría ser más alto si los buzones de desagüe están muy lejos de la red de alcantarillado. Y respecto de eso, la APSMM ha comunicado a la Gerencia General de SEDAPAL nuestra disconformidad y solicitado una reunión para revisar esta determinación de costos. Asimismo, la APSMM ha decidido contratar un ingeniero auditor para que revise aleatoriamente una muestra de los presupuestos elaborados por SEDAPAL para confirmar que están aplicando debidamente la tabla de costos unitarios vigente.

¿POR QUÉ LAS CONEXIONES NO SON GRATUITAS?

Algunos asociados nos preguntan por qué tienen que pagar por las conexiones si antes nos habían informado que éstas serían gratuitas.

Como parte del proyecto PROVISUR, se había concedido a la APSMM un total de 353 conexiones que serían gratuitas. En el interín, SEDAPAL ha entrado en una controversia con el concesionario TEDAGUA, y mientras esta controversia no se resuelva (lo que puede tardar años), PROVISUR no haría conexiones en Santa María del Mar.

Para no seguir esperando y para no correr el riesgo de perder el acceso al agua de la planta desalinizadora (teniendo en cuenta la alta demanda por agua potable en los distritos del sur de Lima), nos hemos visto obligados a “salir” del proyecto PROVISUR y reiniciar el proceso directamente con SEDAPAL, teniendo cada usuario que pagar su conexión de agua y desagüe.

SOBRE LA LICENCIA MUNICIPAL PARA OBRAS EN LA VÍA PÚBLICA

En cualquier distrito, es necesario obtener una licencia municipal cuando se va a hacer una obra civil en la vía pública y SEDAPAL no puede hacer las obras sin dicha licencia. Teníamos la expectativa de que la Municipalidad de Santa María nos diera una “licencia global” para evitar que cada uno de nuestros asociados tuviera que hacer un trámite individual. Lamentablemente, las normas vigentes impiden a los funcionarios municipales otorgar una licencia de ese tipo.

Sin embargo, hemos encontrado una solución que ya hemos implementado el día de 26/10 para los primeros 11 predios que serán conectados y que vamos a ejecutar para todos los asociados que estén al día en sus pagos: amparados en el Estatuto de la Asociación que señala que la APSMM representa a sus asociados frente a las autoridades, la APSMM está en capacidad de hacer el trámite municipal por cada uno de los asociados. Eso implica: hacer la solicitud, adjuntar todos los requisitos incluyendo la constancia de factibilidad que emite SEDAPAL, la memoria descriptiva, la constancia de pago de la tasa de S/ 5.60, entre otros.

Más aun, con la colaboración del municipio, hemos logrado que las licencias se emitan en el mismo día en que las hemos solicitado; por lo que, esperamos que este asunto administrativo no sea un problema ni una barrera para ninguno de nuestros asociados.

En ese sentido, les informamos que los asociados que estén al día en sus pagos a la APSMM quedan exonerados de hacer este trámite. El monto de la tasa será cargado a sus recibos de la cuota de asociados en el siguiente mes.

Les agradecemos a todos su paciencia y cooperación. Especialmente, a los primeros asociados que ya están siendo conectados, porque nos han permitido aprender del proceso y poder atender mejor a todos los que van a venir después.

Atentos saludos,

JUNTA DIRECTIVA
2021-2023

Santa María del Mar, 28 de octubre de 2022


(1) Quienes aún no hayan hecho el pago del estudio de factibilidad y requieran orientación, por favor comuníquense con nosotros a través del Sr. Oscar Pineda, por WhatsApp al 955 169 443 para atender sus casos individualmente.