COMUNICADO N° 2020 – 09

PLANTA DE DESALINIZACIÓN DE AGUA DE MAR Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
PROYECTO PROVISUR

Estimados Asociados:

  • Construida en Santa María del Mar para abastecer a Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.
  • Inversión de la Concesión US$. 100 millones a la fecha de la firma (S/ 310 millones en 2013).
  • La Planta puede abastecer de inmediato agua a los Distritos de Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo, desde fines del año 2019, si cumple las especificaciones del Contrato. Curiosamente: NO AL DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL MAR (Balneario y Villa Mercedes).
  • El Concesionario CODESUR se presentaría al Centro Internacional de Arreglos de Diferencias de Inversiones (CIADI) a un arbitraje en USA. La Adenda por las mejoras acordadas con el Ministerio de Vivienda (MVCS) y SEDAPAL en el Acta de Trato Directo de agosto de 2017, NO SE HA FIRMADO EN 34 MESES. Su reclamo (según el Concesionario es de S/ 140 millones).
  • Tema de MVCS, SEDAPAL y MEF.
  • Proyecto no puede operar en el Distrito de Santa María del Mar (Balneario y Villa Mercedes) porque no se han construido las conexiones domiciliarias de agua y desagüe por errores sucesivos de SEDAPAL, que ha considerado sólo 60% de las conexiones.
  • La APSMM seguirá abasteciendo de agua y desagüe al Distrito. Todas las instalaciones están en perfecto estado de mantenimiento.
  • SEDAPAL ha incumplido con realizar el Proyecto de Distribución de Agua Tratada para Riego a los cuatro Distritos, que sufrirán sequia desde que inicie el Proyecto.

DESARROLLO:

  1. MVCS, SEDAPAL y CODESUR (Concesionaria del Proyecto PROVISUR) firmaron un ACTA DE TRATO DIRECTO el 28 de agosto de 2017, que generaba mayores gastos adicionales al Contrato. Los adicionales era: extensión del ducto emisor fuera de la Bahía de SMM, cambio de lugar de plantas de bombeo de aguas residuales en los cuatro distritos, ejecución de la ampliación de planta (Componente C), no incluida en el Contrato, etc.
  2. Proyecto comenzó a construirse en Noviembre de 2017 y terminó en Noviembre de 2019, dentro del plazo de 2 años, excepto en el Distrito de Santa María y algunos faltantes en otros.
  3. CODESUR, Concesionaria del Proyecto PROVISUR, informa que ha terminado las plantas y todo el sistema. También las mejoras al Proyecto que había acordado con MVCS y SEDAPAL en el ACTA DE TRATO DIRECTO han sido cumplidas por el Concesionario.
  4. CODESUR se iría a arbitraje en el CIADI en USA, por cuanto el MVCS y SEDAPAL no han llegado a firmar después de 34 meses lo acordado en el Cierre de Trato Directo del 28 de agosto de 2017. Su reclamo según informa CODESUR, es del orden de los S/ 140 millones, según el Concesionario. Desde Noviembre de 2019 está solicitando comenzar la operación en tres distritos, que requieren agua urgente. En plena pandemia mucho más.
  5. En el Distrito Santa María del Mar NO PODRÁ OPERAR porque no están construidas las conexiones de agua y desagüe al no haberse firmado la ADENDA. Fue un grave error de SEDAPAL que en el Contrato de Concesión consideró en el Balneario solo el 272 conexiones domiciliaria, cuando se requieren 454 (considerando los edificios como una) y aproximadamente 60% en Villa Mercedes, donde se han instalado algunas conexiones solamente.
  6. Por tanto, la Asociación de Propietarios seguirá operando su sistema integrado de agua, desagüe y distribución de agua tratada para riego, hasta que se resuelva el impase o se resuelva el arbitraje. Es decir, una extensa demora de 3 años como mínimo.
  7. Tampoco podrán ingresar a Santa María del Mar mientras SEDAPAL no haga SIN COSTO, la entrega de agua tratada de PROVISUR a la red de SMM pactada en 48 litros por segundo y con costo determinado por el plazo de la Concesión en 2039) según Acta de Entendimiento con SEDAPAL y MVCS de abril de 2017, ratificada en el TRATO DIRECTO.

SEDAPAL incumplió lo pactado, ni siquiera nos ha presentado un perfil del Proyecto.
En 2013 Santa María del Mar cedió a título gratuito y a perpetuidad sus dos PTARs al MVCS y SEDAPAL, para apoyar a subsanar un compromiso inútil de la Licitación de 2013.
Si se soluciona el tema de las conexiones domiciliarias, por este incumplimiento flagrante de SEDAPAL, SMM se quedaría SIN RIEGO.
La entrega de agua tratada requiere dos bombas en la cisterna al interior de PROVISUR y una conexión por ducto de unos 200 metros lineales aproximadamente hasta la red de distribución de la APSMM.
Lo mismo está pasando en los otros Distritos, porque las PTARs existentes se quedarían sin operar, al ser sustituidas por la gran PTAR de PROVISUR. La distribución en los otros tres Distritos es más costosa y requiere más tiempo.

Santa María del Mar, 22 de Junio de 2020.

LA JUNTA DIRECTIVA
2018-2020