N° 2021-02/APSMM CARTA A LOS ASOCIADOS Y ASOCIADAS

Santa María del Mar, 20 de enero del 2021 

Estimados asociados y asociadas:  

Me dirijo a ustedes para saludarlos cordialmente en los últimos días de mi mandato como Presidente de la Junta Directiva. He dedicado casi cinco años a trabajar incansablemente en el servicio de nuestra Asociación, con el firme propósito de servir a Santa María del Mar y a todos ustedes.

Mi mente, corazón y energías han estado orientadas a cumplir lo mejor posible los objetivos que nos habíamos trazado, de igual forma lo hicieron los miembros de las dos directivas con los que hemos trabajado. Estamos convencidos de dejar la organización con un gran equipo de técnicos y administrativos que merecen todo nuestro respeto y agradecimiento; así como, los equipos e instalaciones del extenso y valioso servicio de agua en condiciones operativas adecuadas con sus vidas útiles ampliada; una posición financiera y estados financieros auditados con rendiciones de cuentas muy claras.

El futuro dependerá de la decisión de la mayoría de ustedes. Tenemos que tener en cuenta que el año 2021 será el año de transición, con un cambio significativo al ingresar SEDAPAL y las finanzas de la Asociación deberán ser reestructuradas, para lo cual nos hemos venido preparando desde hace tres años. Ello requiere experiencia y eficiencia.

Por otro lado, dejamos planes ambiciosos que demandaran un trabajo continuo por varios años, para aprovechar el acta de acuerdo sobre el suministro de agua tratada acordado en 2017 con el MVCS y SEDAPAL, que implica invertir en reformular y extender el sistema de distribución; así como el Programa Santa María Verde, riego por goteo y aspersión y trabajar con la municipalidad el reciclaje de residuos orgánicos, compost y humus.  

Ahora estamos ante un proceso de renovación de autoridades, con tres elecciones suspendidas.  La primera por disposiciones del Gobierno para combatir el COVID -19 y dos suspendidas recientemente. Por respeto a ustedes, a su dignidad y derecho a la adecuada información les digo lo siguiente: 

  1. La firma ASIX SA Online tiene una larga trayectoria de años en el mercado. Clientes de primer nivel y cuando se comenzó la relación con ellos había preparado la plataforma de votación del Club Nacional (con mayor cantidad de socios), que fue exitosa, lo cual había sido comprobado por asociados de Santa María del Mar que emitieron sus votos.

    Para beneficio de los asociados le envío el link de los antecedentes de dicha firma: https://www.asixonline.com/clientes.php 
  2. Su contratación fue realizada por la Asociación con la conformidad del Comité Electoral, para facilitar su labor en el proceso electoral.

    Dos semanas antes de la firma del contrato, se presentó la propuesta a dicho Comité y una vez que se reunieron por Zoom con el proveedor y recibieron la demostración de las elecciones del Club mencionado, se firmó el contrato con un acuerdo de confidencialidad. 
  3. La relación con la firma ASIX y verificación de sus avances en la preparación de la plataforma electoral, estuvo a cargo del Comité Electoral. Excepto una breve reunión por Zoom que sostuviera la Junta Directiva el 14 de diciembre de 2020, cuando vencía al día siguiente el plazo de entrega del producto terminado y a solo 5 días de las elecciones.  La finalidad fue asegurarnos, como contratantes, que cumpliría con todas las especificaciones técnica contratadas y su entrega estaría a tiempo. El Comité Electoral invocando su autonomía, pidió exclusividad en el control del proveedor. Lo cual fue cumplido estrictamente por la Junta Directiva y cada uno de sus miembros hasta el día de hoy y seguirá. Estos hechos fueron publicados oportunamente.  
  4. Para la segunda elección suspendida del 16 de enero 2021, la relación con el proveedor ASIX estuvo, sola y exclusivamente, a cargo de uno de los miembros titulares del Comité Electoral, el asociado Carlos Durand Chahud, que la noche del 15 de enero a las 8.40 pm, a pocas horas del inicio del proceso eleccionario, envió un correo al coordinador encargado pidiendo depurar a 46 asociados del padrón.

    Para la Administración y la Junta Directiva de la Asociación estos asociados cumplen con todos los datos correctos y están hábiles para votar, con sus pagos al 30 de noviembre realizados como todos los demás del Padrón de Asociados, la indicada depuración no se concretó.

    Al día siguiente la plataforma no funcionó y el proveedor aceptó por escrito su error aduciendo después que habían tratado de impedir acceso a la plataforma.Estos hechos que llevaron a la suspensión de las elecciones, como ha indicado el Comité Electoral, merecen una exhaustiva investigación. 
  5. Finalmente, la decisión de suspender las elecciones fue directa y únicamente del Comité Electoral. Al recibir el suscrito alrededor de las 11 am la noticia que la plataforma estaba en condiciones de funcionar, propuso al Presidente del Comité Electoral iniciar la votación y extenderla una hora y media adicional (hasta las 16 horas), tiempo que duró la demora. Lo cual no fue aceptado. 
  6. Por lo expuesto, la Junta Directiva no puede ser acusada “de incapacidad y falta de idoneidad”, como ha expresado en una carta el candidato a presidente de la Lista No. 2, lo cual rechazamos rotunda y firmemente porque solo sucedió en su mente, en sus sueños o conveniencias.

    Incluso indica “evitemos suspicacias que se pueden interpretar como abusos y podrían ser confundidos como actos de corrupción”. Esto es una insinuación atrevida e inaceptable. En ningún momento de toda la extensa campaña hemos perdido los papeles o utilizado calificativos y adjetivos indebidos. 

Reciban mis cordiales saludos todos y cada uno de ustedes.

Atentamente

Ricardo Trovarelli Vecchio
Presidente de la Junta Directiva

Cc. Junta Directiva de la Asociación de Propietarios de SMM.
            Presidente del Comité Electoral de la APSMM.