Estimados Asociados:
Les informamos que miembros de la APSMM han encontrado personal trabajando para construir una MARINA y VIVIENDAS, detrás de Embajadores en el Cerro que nosotros denominamos El Mirador, por su gran atractivo ecológico y paisajista, por cuanto es un área de muchas especies distintas de aves y animales marinos. Ver mapa adjunto y señal con lapicero.
El Señor Cristóbal Montero, Gerente General de Inmobiliaria TROTAN S.A.C. (ver su tarjeta de presentación) informó que durante aproximadamente 05 (cinco) años han tramitado la autorización en la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), realizado estudios y tienen todas las aprobaciones. Igualmente, que realizaron una reunión de divulgación en el Parque No.1 de Villa Mercedes.
La invitación a esa reunión se habría realizado entre Mayo y Junio de 2017, no fue comunicada a los vecinos del Balneario ni a la APSMM. Hemos confirmado que invitaron al Club Esmeralda y que su representante observó, según nos explicaron ante Notario Público, que los promotores no tenían propiedad del terreno en el Cerro Mirador, ni autorización de la SBN. La cual es reciente.
Se está haciendo frecuente que se eviten estas reuniones de divulgación en el Balneario, para evitar oposiciones.
El Proyecto tendrá VIVIENDAS en la zona del Cerro Mirador y bajada a la playa (no sabemos si con escaleras o ascensores). En el mar se instalará una MARINA para 64 (sesenta y cuatro) embarcaciones. Pueden consultar www.trotansac.com. Se nos comentó que el Proyecto está siendo promovido por el Club Poseidón o sus miembros, interesados en tener servicios a sus embarcaciones (éste comentario del Ing. Montero no ha sido corroborado aún).
Con este proyecto, destinado a beneficio de terceros, se esfuma parte de nuestro deseo de mantener a SMM como un Distrito confortable y grato para nuestras vidas y disfrute de la naturaleza. Tenemos que defender firmemente otras áreas del Distrito para mantener una densidad habitacional controlada y que no se busque solamente el desarrollo edilicio- rentable, en sí mismo.
Es importante determinar qué efectos tendrá este Proyecto en nuestro mar, nuestra bahía y nuestras Playa Grande, Playa Chica y Embajadores, así como, otros aspectos ambientales en un área de gran interés ecológico, efectos en la pesca y donde además hay restos arqueológicos. Una MARINA podría modificar el movimiento de corrientes y olas, afectando a Embajadores y al Yacht Club; así como, nuestras playas y el área donde descargará el ducto emisor del Proyecto PROVISUR (1030 m de extensión).
El Alcalde Municipal en carta fechada el 07 de Septiembre de 2018, informó a la Asociación, que la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN), ha otorgado en modalidad de afectación a la empresa inmobiliaria Trotan S.A.C. un área de 32,724.93 m2, inscrito en la partida No. 11738185 del Registro Público de Lima y anotado en el CUS No. 39686. Asimismo, que la Marina de Guerra ha aprobado una reserva de uso de área acuática de 4,783.94m2 para la construcción de una MARINA. El Alcalde muestra en dicha comunicación su preocupación por el otorgamiento de terrenos por la SBN sin consulta.
Asimismo, hemos tomado conocimiento de una carta de la empresa Trotan S.A.C, recepcionada por la MDSMM el 03 de Septiembre de 2018, mediante la cual informó a la Municipalidad ambas autorizaciones mencionadas y acompaño la Resolución Directoral de la Marina de Guerra del Perú y planos con coordenadas No. RD 0366-2018 MGP/DGCG. En dicha carta solicita autorización para iniciar trabajos de nivelación y movimiento de tierras a la brevedad.
Como corresponde a la responsabilidad de la APSMM, vamos a investigar en Registro Públicos la propiedad o afectación y el plazo otorgado; asimismo quienes son los accionistas de la empresa Trotan S.A.C. En la Municipalidad solicitaremos los documentos mencionados en el punto anterior. En DISCAPI las autorizaciones y estudios realizados para justificarlas, sobre todo de corrientes y demás efectos en el mar. Asimismo, si Trotan S.A.C dispone de un Estudio de Impacto Ambiental para tierra y mar (corrientes y su posible afectación sobre SMM) y cuál autoridad lo habría aprobado. Copia del expediente técnico en la Municipalidad Distrital y si la hubiera, autorización municipal para construir. Asimismo, si dispone de autorización del Ministerio de Cultura por tener los terrenos filiación arqueológica, debidamente señalada.
No tenemos conocimiento que tengan factibilidad de los servicios de agua potable, condición legal vigente previa e indispensable a la aprobación Municipal para construir. Lo que esperamos que la Municipalidad haga cumplir. Hasta la fecha corresponde a la APSMM otorgar dicha factibilidad y como el Proyecto PROVISUR no comprende la zona donde se instalaría el Proyecto de viviendas y MARINA, SEDAPAL no puede haberla emitido. Por tanto, vamos a solicitar a Trotan S.A.C. presente la documentación a la APSMM.
Los mantendremos informados.
Santa María, 10 de Septiembre de 2018.
JUNTA DIRECTIVA 2018-2020