Estimados Asociados:
Les confirmamos los graves riesgos para Santa Maria del Mar si no logramos un acuerdo integral, simultáneo y razonable con SEDAPAL.
• SEDAPAL ha informado la marcha blanca (pruebas de funcionamiento de tres meses) y operación desde octubre de 2020.
• LAMENTABLEMENTE, SANTA MARÍA NO RECIBIRA EL SUMINISTRO DE AGUA DESDE OCTUBRE, SIMPLEMENTE PORQUE NO TENEMOS CONEXIONES DOMICILIARIAS.
Se construyeron los ductos troncales en calles y avenidas, pero no las acometidas y medidores a cada casa y edificio. Tendrán que romper nuevamente nuestras calles y veredas. Cada vecino puede verificar esta realidad.
• ERRORES TÉCNICOS en la preparación del proyecto y licitación (2012-2013) derivaron en la firma del Contrato de Concesión (mayo del 2014) y en la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (2015), asignando solamente 272 conexiones al Balneario. Error que pudo ser remediado en coordinación con las autoridades de SMM, durante esos 4 años. La APSMM, les envío sucesivos reclamos y finalmente un inventario en plano y listado con las 454 conexiones necesarias. Fueron verificada en campo por SEDAPAL y la APSMM en conjunto.
• Esta situación se trasmitió al Gerente General de SEDAPAL, quien se comprometió en 2019 con el Alcalde y Asociación a solucionarlo.
Hay posibles y distintas formas de acuerdo, pero la negociación tiene que ser completa, porque deriva en graves problemas para SMM, que hay defender firmemente.
• Vecinos con intención seguramente de verificar la información de la Asociación, han tenido una VC por Zoom con SEDAPAL, como acaba de informar el Señor Carlos Kouri, que trasmite la posición interesada de SEDAPAL.
- SEDAPAL CONFIRMA QUE FALTAN TODAS LAS CONEXIONES Y QUE HAY UN NÚMERO NO CONSIDERADAS (APROX. 40%). Lo cual confirma nuestras comunicaciones a los Asociados. Afirman que tienen diferencias con el inventario de la APSMM, después de más de 10 meses de la verificación conjunta. No habría problema en volver a constatarlo.
- La propuesta de asumir el costo de las faltantes a prorrateo entre todos los vecinos a razón de aprox. S/ 300.00 por vecino, no es técnica ni procedente, porque va en contra del diseño y espíritu del Proyecto, afecta nuestros derechos y solo busca salvar la responsabilidad de SEDAPAL por los errores técnicos reiterados de 2012 a 2015. En todo caso, debe ser parte de una negociación integral.
- SEDAPAL ACEPTA QUE HA INCUMPLIDO LOS COMPROMISOS de construir el proyecto de entrega de agua tratada para riego a los cuatro Distritos, antes del inicio de su puesta en operación, a costo y riesgo del MVCS, que también es responsable. Acuerdos firmados en las Actas de Entendimiento de abril de 2017 con la MDSMM y la APSMM (cláusula 2.2, tercera) y la de TRATO DIRECTO con el Concesionario de agosto de 2014 (numeral 3.7), que la ratifica.
Informó SEDAPAL a los vecinos en la VC que recién están iniciando el proyecto que será terminado en 2022. Siempre que cumplan con los plazos, porque han tenido 3 años y no han hecho nada. Además, en 2019 nos dijeron por escrito que sería a mediados del 2021.
La Asociación le ha propuesto a SEDAPAL un proyecto para SMM viable, de rápida ejecución y bajo costo. Instalar dos bombas en la cisterna a desnivel de agua limpia tratada, antes de mezclarse con químicos y salmueras para ir al mar y un corto ducto hasta el exterior de la Planta. Los 300 ml aproximadamente hasta nuestros ductos de abastecimiento sería por cuenta de la Asociación. Han pasado también 10 meses y no conseguimos respuesta. • LO GRAVE ES QUE: SIN UNA INSTALACIÓN PARA LA ENTREGA DE AGUA TRATADA PARA RIEGO EN UN PUNTO EXTERNO A LA PLANTA, NO SE PUEDE INICIAR EL SUMINISTRO DE AGUA, PORQUE AL DEJAR DE OPERAR LAS ACTUALES PTARS, SANTA MARÍA SIN RIEGO SE CONVERTIRIA EN UN DESIERTO, VERDADERO DESASTRE PARA EL DISTRITIO Y AUMENTAR EL AGUA TRATADA QUE IRÍA AL MAR!!!.
24 MESES O MÁS SIN RIEGO, SERÍA LA MUERTE DE TODA NUESTRA FLORA.
• Agradecemos a los Señores Carlos Kouri, Fernando Rodríguez, Carlos Durand, Basem Garib que participaron en la VC con SEDAPAL, porque nos anticipan que la negociación no será fácil, pero hay que enfrentarla integralmente como teníamos planeado.
• Por tanto, INVOCAMOS A TODOS LOS VECINOS-ASOCIADOS A MANTENERNOS UNIDOS Y APOYARNOS PARA UNA NEGOCIACIÓN CONJUNTA DE ESTOS DOS TEMAS CLAVES Y OTROS DIRECTAMENTE VINCULADOS. LOS EXHORTAMOS A CONFIAR QUE EL ALCALDE Y LA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN (autoridad política y social representativa) QUE HAN SUSCRITO LOS CONVENIOS Y SEGUIDO LAS NEGOCIACIONES PUEDAN CULMINARLAS EN BENEFICIO DEL BIEN COMÚN Y DE NUESTRO DISTRITO.
• LOS MANTENDREMOS INFORMADOS. Estén tranquilos porque mientras Santa María tiene servicios de agua potable, desagüe y PTARs operando normalmente.
FELICES FIESTAS PATRIAS A TODOS.
Santa María del Mar, 27 de Julio de 2020
LA JUNTA DIRECTIVA
2018 – 2020