Estimados Asociados:
Como todos, hemos tomado conocimiento que la SBN ha entregado en uso el terreno de la entrada a nuestro distrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y que éste a su vez ha dispuesto la entrega de lotes para construir viviendas para los familiares de las víctimas de los casos comprendidos en el comunicado conjunto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Al respecto, la APSMM hace de su conocimiento lo siguiente:
- Santa María del Mar es y debe seguir siendo un distrito ordenado en el que se respete el ordenamiento territorial y el ordenamiento jurídico. En ese sentido, debemos exigir que la SBN asigne los terrenos pendientes, observando la zonificación contenida en el Plan de Desarrollo Urbano, recientemente ratificado por la Municipalidad de Lima Metropolitana: en ese terreno no se pueden desarrollar viviendas, solamente espacios comerciales.
- La APSMM reconoce el derecho de las víctimas a una debida reparación. Cualquier persona o entidad estatal que les haga creer que en ese terreno podrán desarrollar viviendas los está engañando. El Estado Peruano debe asumir su obligación de entregar adecuadas reparaciones y no dilatar más la expectativa de estas familias que esperan ser reparados desde hace 21 años.
- Este no es el único terreno que corre ese peligro. A la entrada del distrito hay al menos otros dos terrenos que debemos proteger urgentemente. Exhortamos a todos los regidores a dejar de lado sus diferencias políticas y actuar conjuntamente para aprobar de una vez en el Concejo Municipal las siguientes medidas:
a) Reconocer el bosque de pinos como área de reserva ambiental.
b) Aprobar la propuesta de desarrollo de un “bosque urbano” en el terreno triangular a la derecha del pino emblemático.
c) Reconocer la bahía de Santa María como un área de conservación ambiental.
4. Una manera de prevenir la ocupación precaria de los terrenos baldíos es desarrollando áreas verdes. En ese sentido, la APSMM debe seguir ofreciendo agua tratada para riego que nos permita seguir arborizando y generando espacios verdes. El “Proyecto de Agua Tratada Para Riego” que se está negociando con SEDAPAL es indispensable para Santa María del Mar.
5. Estamos abiertos a recibir sus sugerencias y los convocamos a todos a mantenerse vigilantes y a unirnos en la defensa de nuestro distrito.
Saludos cordiales,
JUNTA DIRECTIVA 2021-2023
Lima, 17 de mayo de 2022