Estimados asociados:
Consideramos importante presentarle una breve historia de hechos
comprobables con documentos públicos sobre PROVISUR y la APSMM en defensa
de los intereses de Santa María y exigiendo a las autoridades que cumplan lo
acordados formalmente
- El 11 de abril de 2016 se instaló la nueva Directiva, que había ganado la elección con 65% de los votos. Todo los aspectos legales y formales de PROVISUR estaban consumados: diseño – 2012; licitación y adjudicación – 2013; firma del Contrato de Concesión -mayo 2014; aprobación del EIA – diciembre de 2015 y entrega de las PTARs No.1 y 2 de la Asociación al MVCS – enero de 2016 a título gratuito.
- Después de 12 meses de negociaciones intensas y difíciles se firma el Acta de Entendimiento el 27 de abril de 2017 entre el MVCS, SEDAPAL, la APSMM y la Municipalidad de SMM. Los items más importantes son:
- El ducto emisor descargará a 1030 ml de la rompiente de las olas y a 30/32 m de profundidad (antes 23m) fuera de las tres bahías (SMM, Curayacu y San Bartolo Sur). Hemos hecho medir con GPS.
La próxima semana el biólogo y buzo Ing. Yuri Hooker hará las mediciones a profundidad que serán divulgadas. Se demoró por la pandemia, prohibición de embarcase y oleaje de los últimos días.
- Cambio de la mala ubicación (frente a la sede Central del Club y en la entrada a la sede náutica) de las dos plantas de bombeo de aguas residuales. Posteriormente en 2019 se logró que la planta del Yacth Club se demoliera y fuera subterránea (con apoyo de Petrus Fernandini y el Alcalde Jiries Jamis).
- SEDAPAL suministrará a la Asociación 24l/s de agua tratada para riego, a un costo fijo de S/ 0.723 /m3 durante todo el tiempo de la Concesión (hasta 2039).
- SEDAPAL suministrará toda el agua de las dos PTARs de SMM a la APSMM hasta la puesta en marcha de PROVISUR a un costo de S/ 0.10 /m3, costo fijo hasta que se clausuren. SEDAPAL había asumido el control para ejecutar un PAMA (Programa de Adecuación al Medio Ambiente) en enero de 2016. Terminado y aprobado el PAMA, SEDAPAL había asumido en noviembre de 2016 la gestión de las dos PTARs.
- SEDAPAL suministrará a la MDSM 24 l/s de agua tratada para riego al mismo costo fijo y plazo.
- SEDAPAL ejecutará un proyecto independiente a PROVISUR de redes de conducción de agua residual tratada hacia los cuatro Distritos beneficiarios de PROVISUR, el cual, deberá concluir en la fecha que se inicie operación PROVISUR.
SEDAPAL desde fines de noviembre de 2019 suspendió todas las negociaciones y se abocó exclusivamente a acordar las diferencias y llegar a acuerdos para la puesta en marcha de PROVISUR, con el CONCESIONARIO CODESUR. No había posibilidad de avanzar con ellos. Acordaron dejar para un arbitraje u otro tipo de arreglo los incrementos de costos. En julio anunciaron un acuerdo y el inicio de la “marcha blanca» (verificación de que todo está construido y funciona de acuerdo al Contrato de Concesión) y estimaron que a fines de octubre se podía entrar en operación.
A la fecha ninguno de los cuatro Distritos tiene suministro de agua y servicio de desagüe.
Al inicio de octubre 3,500 conexiones domiciliarias estaban pendientes en los cuatro Distritos.
No había posibilidad de avanzar con SEDAPAL, recién el 27 de julio de 2020 se pudo iniciar la negociación en una VC con el Presidente del Directorio de la empresa: Hemos avanzado y pronto tendrán ustedes noticias.
- Conexiones domiciliarias. En octubre de 2019, se realizó un recorrido con SEDAPAL para determinar exactamente el número de conexiones y no obtuvimos respuesta hasta que retomamos, ya a nivel de negociaciones, en la fecha indicada. Se acordó realizar nuevas inspecciones (hasta dos) y se determinó claramente el origen de las diferencias:
- SEDAPAL afirma que el Proyecto PROVISUR es solo para abastecimiento de agua domiciliaria. Indica que los locales públicos (Municipalidad, posta médica de SMM, comisaria, la posta pública de Villa Mercedes), los clubes y los locales comerciales tienen que firmar un contrato aparte con la Gerencia de Clientes Especiales. En el caso de la Comisaría y la Posta Médica del Balneario, cuyo suministro se realiza por la Asociación sin costo, esta seguirá pagando el consumo de agua.
- Se han determinado que todas las viviendas unifamiliares y edificios o condominios tendrán una conexión sin costo. Hay una diferencia en el número que está obligado a instalar CODESUR por contrato (otra diferencia con nuestros registros y el desarrollo del Distrito desde 2015 hasta los relevamientos del 2020). Las conexiones restantes que serán instaladas por SEDAPAL será a costo de la APSMM.
El día de hoy nos llegó respuesta a nuestra propuesta de Acta con los acuerdos en la VC del 15 de octubre, inmediatamente la hemos revisado y reenviado. Una vez firmada la conocerán en detalle. Además, SEDAPAL tiene que hacernos llegar los contratos comerciales que se tienen que firmar por vivienda y por edificio (estos tienen requisitos de representación del firmante) y por separado los contratos comerciales de las entidades públicas.
Agua tratada para riego. Como se ha podido apreciar el tema del Proyecto de entrega de agua tratada antes de la puesta en marcha de PROVISUR no es una idea reciente, viene de las negociaciones previsoras desde 2016 y del Acta de Entendimiento de 2017. Esta exigencia tiene la lógica que, si comienza el suministro de agua y desagüe PROVISUR, se corta el servicio de la APSMM y las PTARs se quedan sin agua para tratar y Santa María sin riego. Por otro lado, es una obligación de SEDAPAL y siempre fue una negociación integral.
- SEDAPAL ha incumplido su obligación contractual. En las conversaciones de octubre de 2019, retomadas en julio de 2020, SEDAPAL no tenía para mostrar de este Proyecto ni siquiera un estudio preliminar. Ofrecía un suministro en 2022 (como lo comprobaron los vecinos que estuvieron en VC el 24 de setiembre, a los cuales se les presentó un Power Point con esta propuesta), y pretendía absurdamente que los Distrito retiren el agua por camiones cisternas. Ahora estamos llegando a un acuerdo con un Proyecto propuesto por la APSMM y aprobado a nivel técnico y la compra de dos bombas de 47HP está en marcha.
Se está concluyendo como hemos dicho los acuerdos y esta semana les confirmaremos la situación y un cronograma tentativo de ejecución.
UNA BREVE HISTORIA DE PROVISUR (2012-2020)
El Proyecto se diseña preliminarmente en 2012. La decisión de hacerlo en SMM ha sido del Gobierno Nacional (MVCS). Se licita en 2013 exigiendo un ducto emisor de salmueras de la desalinización y químicos de solo 500 m. CODESUR (del Grupo COBRA) gana la licitación con un ducto de 780m. y en mayo de 2014 firma el Contrato de Concesión. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) base del Estudio Técnico definitivo se aprueba el 23 de diciembre de 2015, a pesar de los graves cuestionamientos de algunos vecinos de SMM, que fueron contestado recién en enero de 2016, cuando todo estaba terminado.
En enero del 2016, SEDAPAL asume el control de las PTARs 1 y 2 de Santa Maria, para ejecutar un PAMA (Programa de Adecuación Ambiental), primera parte del Proyecto, basado en el Acta de Colaboración Interinstitucional del año 2013 entre el MVCS, SEDAPAL, Municipalidad de SMM y la APSMM, que se compromete a transferir las PTARs y todos los componentes de saneamiento. El PAMA se hace a nombre de la Asociación porque mantiene la administración hasta noviembre de 2016. En febrero de 2016 vecinos de Santa María trajeron al Programa PANORAMA y protestaron contra el Proyecto.
El 11 de abril de 2016 se instaló la nueva Directiva, que había ganado la elección con 65% de los votos.
Todo los aspectos legales y formales de PROVISUR estaban consumados. La primera acción fue conseguir que IMARPE ejecutará un estudio de corrientes marinas (sin costo) que demostró que donde se construirían los ductos emisor e extracción de agua del mar, había corrientes marinas encontradas que producía remolinos y que se corría grave peligro de que no se diluyeran las salmueras y químicos. Finalmente, que el emisor tenía que desembocar mar afuera de las tres bahías (SMM, Curayacu y San Bartolo Sur). Se contrató con CESEL, consultora de primer nivel, para hacer un estudio de las deficiencias del Proyecto PROVISUR y de su EIA.
El 28 de abril de 2016, se logró que el MVCS diera a la APSMM 45 días para presentar estudios. Imaginaban que era un plazo muy corto. Se presentó el Informe de CESEL incorporando el de IMARPE, muy bien elaborados en tiempo. Comenzó una extensa negociación que terminó con al Acta de Entendimiento del 27 de abril de 2017. Es conveniente indicar que los negociadores fueron el recordado Juan Inchaústegui, Jirres Jamis, María Elena Alvarado y Ricardo Trovarelli. En alguna reunión nos apoyó el recordado ex Alcalde Raúl Abugattas.
Los acuerdos principales del Acta de Entendimiento se han reseñado más arriba.
El Proyecto PROVISUR comenzó a construirse en noviembre de 2017 y se terminó en noviembre de 2019 (cumplido en tiempo contractual). Sin embargo, por diferentes motivos les quedan 3500 conexiones por instalar en los cuatro Distritos.
SEDAPAL desde fines de noviembre de 2019 suspendió todas las negociaciones y se abocó exclusivamente a acordar las diferencias y llegar a acuerdos para la puesta en marcha de PROVISUR, con el CONCESIONARIO CODESUR. No había posibilidad de avanzar con ellos. Acordaron dejar para un arbitraje u otro tipo de arreglo los incrementos de costos: Finalmente, anunciaron un acuerdo en Julio de 2020 y el inicio de la «marcha blanca» (verificación de que todo está construido y funciona de acuerdo al Contrato de Concesión) y estimaron que a fines de octubre se podía entrar en operación.
Recién, entonces, el 27 de julio de 2020 se pudo iniciar la negociación con SEDAPAL en una VC con el Presidente del Directorio de la empresa. Se están concluyendo como hemos dicho los acuerdos y pronto tendremos noticias para todos ustedes.
Saludos cordiales.
LA JUNTA DIRECTIVA 2018 – 2020
Santa María del Mar, 27 de Octubre de 2020