Asociación de Propietarios de Santa Maria del Mar
Boletín Informativo No. 2-2016
Estimados Asociados y Amigos:
Les enviamos el Boletín Informativo No.2 que resume la problemática del Proyecto PROVISUR y sus deficiencias, las cuales pueden afectar nuestra bahía, playas y la diversidad marina de SMM y San Bartolo.
- SMM recibirá las aguas servidas de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y SMM para su tratamiento. Mediante un ducto emisor de solo 630 m, desde la línea de baja marea, se descargará en plena bahía de SMM, tanto las aguas tratadas (con un nivel de coliformes termotolerantes), las salmueras del tratamiento desalinizador (el 50/55% del agua extraída del mar) y los residuos químicos del proceso de limpieza de las plantas. Esto podría producir daños a la salud de nuestros hijos y nietos, propietarios y veraneantes (8,000 a 10,000 personas semanales en verano).
- El proyecto Provisur afectaría el plancton, la flora y la riqueza marina de las bahías de SMM, Curayacu (una de las áreas ecológicas importantes de la costa peruana) y San Bartolo.
- El 26 de Noviembre del 2015 se suscribió un Acta de Trato Directo entre la APSMM y la Municipalidad de SMM con el MVCS y SEDAPAL, que estableció pautas de negociación
- Inmediatamente que asumimos (11/04/16) reactivamos estas negociaciones.
- En dicho proceso el MVCS se negaba a aceptar las objeciones y finalmente nos exigió asumir la “Carga de la Prueba”. Nos dieron sólo 45 días corridos para realizar los Estudios Técnicos que justificaran las modificaciones que requeríamos al Proyecto PROVISUR. Estos estudios debió hacerlos el Concesionario CODESUR por exigencias del MVCS en su proceso de revisión del Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d). Desde la convocatoria a Licitación (exigiendo un ducto emisor con un mínimo de sólo 500 m desde la baja marea), el proceso de aprobación del EIA-d y varios otros procedimientos tuvieron una serie de deficiencias e imprecisiones, que están quedando confirmadas, tal como explicamos más adelante.
- El 10 de Junio de 2016 presentamos, dentro del plazo, los estudios del Instituto del Mar del Perú-IMARPE y de CESEL SA y nuestras exigencias mínimas.
- Conseguimos el apoyo del Instituto del Mar del Perú-IMARPE, que con la mejor tecnología existente en el país, realizó el estudio de las corrientes marinas a -5m; -10m;-15m y -20m de la bahía de SMM, determinando “la existencia de giros o vórtices (remolinos) y flujos hacia el interior de la bahía, que producirían mecanismos físicos de retención de partículas producto de las descargas alrededor del ducto emisor e inmisor ( que captará las aguas del mar)”. Del informe se puede observar que a 1500 m de la línea de baja marea, se registra un comportamiento más favorable para la no afectación de la bahía.
- Por otro lado, CESEL SA contratada por la APSMM, con 40 años de experiencia en el país y el exterior, realizó análisis técnico-legal-ambiental del proyecto, determinando que:
- El EIA-d de CODESUR sustenta el estudio de las corrientes marinas con un modelo que tiene el punto de referencia a 25 Km al sur de SMM, en Pucusana a 21 Km mar adentro y pretende inferir que la corriente de Humboldt en SMM también llevará los efectos de las descargas del ducto emisor hacia el norte. Conclusiones no válidas para la bahía de SMM.
- El EIA-d analizó la bahía de SMM con flotadores a la deriva, para obtener valores de velocidad y su ubicación con GPS a sólo 5 m de profundidad. Estas representaciones no son válidas para SMM, como lo ha demostrado IMARPE.
- La Organización Panamericana de la Salud recomienda que los emisores deben localizarse en mar abierto en vez de estuarios o bahías y en áreas que no sean de recreación o de mariscos y pesca.
- Según el EIA el proyecto elevaría los niveles de coliformes (fecales) termotolerantes en hasta 15,000 % . En efecto, muestra una descarga máxima proyectada 16 NMP/100ml y por tanto, cumple con un NMP de 1000/100ml. Las aguas de la bahía de SMM son limpias. De la situación actual de 1.8 a 4.5 por cada 100/ml se pasaría a 282.16 NMP/100ml.
- No se ha previsto un sistema de distribución de aguas tratadas para riego, por ello la mayor parte irá directa al mar, hasta que se construya. Santa María lo tiene. Se le ha asignado 24 l/s cuando las PTARS actuales pueden producir 29 l/s. Estamos requiriendo más dotación para ampliar nuestra red.
- El EIA-d no ha analizado el impacto de vertimiento al mar de aguas residuales NO TRATADAS, por rotura del ducto, mal funcionamiento de la planta o reparaciones prolongadas
- EL EIA-d no tiene planes de contingencias para los casos anteriores o para ocurrencias graves como tsunami, terremotos u otros. Los menciona pero no desarrolla las acciones a seguir.
- La riqueza marina de la zona ha sido mal categorizada en el EIA-d que lleva a dos afirmaciones falsas. Por un lado, afirman que no existen áreas para desarrollar la pesca. Por otro lado, indican que no hay zonas de desove en la bahía de SMM. Desde el mes de abril/mayo los pejerreyes van a desovar a las rocas que rodean la bahía, los calamares se alimentan de pejerreyes y los pescadores obtienen calamares y pejerreyes.
- El Proyecto PROVISUR no tiene la licencia social, sino no estaríamos en estas negociaciones entre APSMM con el MVCS y SEDAPAL. Los pescadores desde Punta Hermosa hasta Pucusana han presentado un Manifiesto impugnando el EIA y exigiendo una reingeniería del ducto emisor submarino. Se ha formado el Frente de Defensa de las playas del Sur, conformado por ciudadanos residentes preocupados por el medio ambiente. La Federación Deportiva Nacional de Tabla ha reclamado cambios en la re-categorización que realizó el ANA. El Alcalde de San Bartolo emitió Boletín cuestionando el Proyecto.
- En el proceso no se atendieron las observaciones y recomendaciones del IMARPE de extender el ducto emisor submarino y realizar estudios complementarios de la riqueza marina (Oficio DEC-100 No. 286-2014-PRODUCE del 24 de Noviembre de 2014). Lo cual podría significar hasta la nulidad del EIA-d.
- Concluye CESEL que un ducto de sólo 630 m no cumple con el principio de prevención y precautorio de la Ley General del Ambiente y que la longitud del ducto emisor debe extenderse en 1000 m adicionales, a fin de que la descarga se realice mar adentro donde existen corrientes más favorables para asegurar que no se dañarán las bahías.
- En n/ carta de presentación de los estudios del 10 de junio de 2016, señalamos que el MVCS no ha obtenido el cambio de uso de las 11 Has de terrenos destinados para las plantas e instalaciones del Proyecto PROVISUR, que por Ordenanza No. 1852-MML estaban reservados para construir el Parque Zonal Metropolitano de SMM. Hasta la fecha, no se ha obtenido el cambio de uso mediante otra Ordenanza.
- Nuestras exigencias mínimas: a) Extender el ducto emisor 1000 ml adicionales; b) Si se subsana el cambio de uso, se solicita la instalación de un bosque de 20 m de ancho en todo el perímetro de las plantas de tratamiento y compensar a SMM con otra área de 11 Haz aproximadamente para Parque Zonal; c) Las cámaras de re-bombeo de SMM deberán ser subterráneas; d) Aumentar sustancialmente los 24 l/s de aguas tratadas para riego asignados a SMM. Actualmente nuestras PTARS pueden producir hasta 29 l/s; e) Participación ciudadana en los monitoreos; f) Plan de Contingencia completo y monitoreado; g) Que CODESUR asuma íntegramente el sistema de saneamiento de SMM y no sólo las PTARS, mientras construye el proyecto.
- Reiteramos que NO NOS OPONEMOS AL PROYECTO PROVISUR. Los proyectos hay que desarrollarlos bien: solucionar una necesidad fundamental sin afectar la salud de los residentes y bañistas de SMM, nuestro mar y la riqueza marina de SMM y San Bartolo.
- Los mantendremos informados. Las negociaciones continúan.
Santa María del Mar, 18 de Julio de 2016
La Junta Directiva
Asociación de Propietarios de
Santa María del Mar